martes, 13 de octubre de 2015

"RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN"

"PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN"
(Resumen) 

Pedagogía.

               La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. 

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. 

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).


Comunicación.

             Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. 
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). 
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

Relación entre pedagogía y comunicación.


            El proceso de la comunicación es esencial en la educación. Precisamente el problema más serio del sistema escolar tradicional es la falta de comunicación. En un mundo en que la comunicación es un "hecho social total". No se explica cómo se puede sostener un tipo de información que no es la que vive la sociedad actual. 



       Las inquietudes por una pedagogía no centrada en la transmisión del conocimiento sino en técnicas de conducción de grupos, de compromiso personal, de investigación y de creatividad están probando, un poco por todas partes, que la educación es un proceso de comunicación y que las más prometedoras posibilidades de la didácticas prospectivas están estrechamente vinculadas a la teoría de la comunicación.
En el día de hoy ya no se puede seguir pensando en una escuela encerrada entre cuatro paredes y completamente desvinculada al proceso de la comunicación.
La problemática de la comunicación viene preocupando cada vez a los antropólogos, sociólogos, lingüistas, filósofos y pedagogos.
"La ciencia de la comunicación y el control de los seres vivos y las máquinas". Con Claude Shannon, nace la teoría matemática de la información. Pero la investigación más estrechamente ligada con nuestra preocupación de educadores es la efectuada por lingüistas que estudian la comunicación pedagógica.
Por eso hemos repetido con frecuencia que la comunicación antes que un proceso técnico es un proceso eminentemente humano. En razón de ese principio los problemas que nos plantea la comunicación moderna a los educadores no pueden quedar reducidos a una mejor y más rápida transmisión de conocimientos.
Toda pedagogía ha de basarse en el proceso de la comunicación y no tanto en las técnicas audiovisuales. Los intercambios, dinámicas de grupos, vivencias interpersonales, son formas que conllevan a una finalidad eminentemente educativa.
En la "Pedagogía del Oprimido" ha dejado escrito Paulo Freire, la explicación de esta necesidad de fundamentar en la comunicación toda acción educativa.
Este diálogo, como exigencia radical del cambio responde a otra exigencia radical, cual es de concebir a los hombres y mujeres, como seres que no pueden estar al margen de la comunicación, puesto que son comunicación entre si. Obstaculizar la comunicación equivale a transformar a los hombres y mujeres en objetos.

Referencias bibliográficas
http://definicion.de/pedagogia/

http://definicion.de/comunicacion/

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-108326.html

3 comentarios:

  1. Recibido hijo, nos vemos mañana y comentamos en clases.

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  2. Hola compañero Gerardo, me gusto mucho tu publicación ya que tu resumen es muy bueno y demasiado complejo, y a través de la información que pusiste podemos saber muchos sobre la pedagogía y la comunicación y la relación que ambos tienen, y como bien sabemos la comunicación es muy importante en la pedagogía y más que nada en los pedagogos por que por ese medio nos comunicamos con los alumnos

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    1. Así es Mary la pedagogía es muy importante tanto como lo es la comunicación y más aún por que la comunicación es la interacción entre el docente-alumno.

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